login   | Ir a youtube Ir a twitter Ir a facebook

Moebius y el tarot

Moebius o Jean Giraud, su nombre real, fallecía el 10 de marzo en su domicilio de París, tras una larga enfermedad

Jean Giraud, más conocido por su alter ego, Moebius, falleció el sábado, 10 de marzo, en su domicilio de París, como resultado de una larga enfermedad. 

Tras él nos deja un legado de obras difícil de recopilar en estas pocas líneas, cineasta, dibujante de comic, ilustrador, escritor… muchas son las facetas del gran creador de imaginarios del siglo XX.

Como pequeño homenaje, en Tarot.es nos gustaría destacar una de sus obras en especial, la obra que Moebius desarrolló junto al conocido tarotista Alejandro Jodorowski, El Incal, también conocida como La Saga de los Incales, inspirada en los Arcanos del Tarot.

En el Incal se funden chamanismo y tarot, creando un trasfondo metafísico inigualable. Los siete protagonistas están inspirados en los arcanos del tarot como muestra el nombre del protagonista, John Difool, juego de sonidos referenciando a The Fool (El loco en Inglés), el primer arcano de la baraja del tarot.

El Incal, es una historieta de ciencia ficción realizada desde 1980 a 1988 con más de un millón de ejemplares vendidos, traducido a más de veinte idiomas, y reeditado innumerables veces (tres, en España) es el cómic europeo más divulgado de la Historia del cómic.

La trama cuenta como el detective protagonista, John Difool, es capaz de moverse por la metafísica, en un viaje iniciático, con ayuda de un misterioso pájaro. 

Pocos sabían de la afición al Tarot de Jean Giraud, Moebius, pero sí era conocida su relación con el psicomago Alejandro Jodorowski, que le ayudó sobremanera en su búsqueda metafísica. Así mismo, en esta obra se ve la clara influencia del conocido antropólogo Carlos Castaneda y sus experiencias chamánicas.

Moebius nos ha dejado, pero su obra perdura, confiriéndole la inmortalidad que nadie le podrá arrebatar.