login   | Ir a youtube Ir a twitter Ir a facebook

Oraculo de Cumas

Sibila de Cumas

Oraculo de Cumas. Pocas pitonisas gozaron de tanta fama como la Sibila de Cumas. Si bien es más popular su tocaya del Oráculo de Delfos, a la Sibila de Cumas también se le presuponía relación directa con Apolo. Se decía que procedía de Eritra, y que Apolo le había ofrecido concederle su mayor deseo si era su amante.

La Sibila de Cumas escogió tantos años de vida como granos hubiera en un puñado de arena: eran mil. La leyenda cuenta que vivió más 900 años, muchos de ellos exiliada en Cumas, hasta que, accidentalmente, cayó en sus manos una carta procedente de Eritras, con un sello de tierra. La Sibila, al verla, cayó fulminada.

La Cueva de la Sibila

En las ruinas de Cumas, una antigua colonia griega situada en Italia, se encuentra Cumas, donde se construyó una grandiosa acrópolis. 

En dicha acrópolis se encuentra una cueva llamada de la Sibila, ya que se cree que la famosa Sibila de Cumas estuvo exiliada allí. Se trata de una cueva de difícil acceso, con una galería de más de 100 metros de longitud, y una luminosidad cambiante durante el día.

En la cueva, descubierta por unos arqueólogos en 1932, había restos exhumados, que confirmaron el uso religioso de la cueva. Tal y como cita Virgilio en la Eneida, se cree que esta ubicación pertenecía al culto de Apolo, y que era el buscado “santuario de la Sibila de Cumas, predice rompecabezas horrendos y los fuelles de la guarida, envolviendo a la verdad en la oscuridad".

 
 
 

 

Otros artículos que te pueden interesar